domingo, 29 de noviembre de 2015

Triquinosis y su prevención

La Triquinosis es una enfermedad producida por un gusano redondo llamado Trichinella. Su contagio es debido al consumo de carnes de cerdo con una baja vida sanitaria y mal tratada, el cual no cumple las medidas de higienización para su consumo.

Los síntomas son:

-Dolor muscular
-Fiebre
-Hinchazón facial
 -Diarrea
-Cólicos

PREVENCIÓN:

Como se comentó anteriormente, el contagio de esta enfermedad esta relacionado al consumo de carne de cerdo de mataderos con medidas sanitarias no cumplidas, mala higenizacion y lo mas probable de procedencia clandestina. Por esto mismo, las medidas que se deben tomar para no contraer contagio de Triquinosis son:
 -Consumiendo carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
 -Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
 -La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
-En zonas rurales y criaderos:
 -Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
 -Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
 -Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
- Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario